INGENIERIA II- TRABAJO FINAL

Tabla de contenido

INGENIERÍA DE SOFTWARE I

Introducción 4

¿Cómo funciona la empresa? 5

otros detalles de la empresa 6

Conceptos 8

mapa de la empresa 9

interpretación del mapa de la empresa 10

caso de uso 11

interpretación del caso de uso 12

diagrama de secuencias 13

interpretación del diagrama de secuencias 14

diagrama de actividades 15

interpretación del diagrama de actividades 16

diagrama de clases 17

documentación del diagrama de clases 18

INGENIERÍA DE SOFTWARE II

Breve Introducción al Proyecto. 20

descripción de la planificación del proyecto

gráficas del Proyecto. 21

diagramas de gantt y actividades

diagrama entidad-relación de la base de datos 23

CREACIÓN DE TABLAS Y ATRIBUTOS EN LA BASE DE DATOS 24

ELABORACIÓN DEL PROTOTIPO DE SOFTWARE 26

printscreens del prototipo

presentaCIÓN del prototipo finalizado 33

nombre, breve descripción y funciones

ficha técnica 33

requisitos para su elaboración e instalación

lista de software utilizado 34

todo lo que se utilizó para la elaboración de este proyecto (software)

conclusiones 35

anexos 36

Introducción

Hoy día, los avances tecnológicos nos han hecho llegar hacia una mayor conectividad y un modelo de entretenimiento en el que el computador ocupa un lugar privilegiado, es un fenómeno con repercusiones en los patrones de consumo. Es tanto así que se puede ver un crecimiento acelerado en las tecnologías que habilitan la movilidad de los usuarios, las que ofrecen alternativas de mayor productividad y entretenimiento tanto en los hogares como en las empresas.

Como consecuencia del desarrollo de la tecnología, surgen los problemas relacionados con la infraestructura informática, de hecho se hacen presentes todos los días: cuando falla un disco rígido, se desconfigura una impresora, se corrompe el sistema operativo, etc. Una de las alternativas para lidiar con esta problemática es contratar una empresa especializada en servicio técnico que se ocupe del tema y que le permita al cliente satisfacer sus necesidades.

El soporte técnico es un rango de servicios que proporcionan asistencia con el hardware o software de una computadora, o algún otro dispositivo electrónico o mecánico. En general los servicios de soporte técnico tratan de ayudar al usuario a resolver determinados problemas con algún producto, dispositivo o equipo.

Todo lo mencionado anteriormente es lo que le da origen a la empresa de la que se va a tratar en este proyecto: Todo PC Plus, una empresa de soporte técnico en todo lo relacionado con tecnológico.

Este informe pretende describir todos los procesos de la empresa, para así crear lo que se puede llamar como un “prototipo” de sistema para su automatización. Se abarcarán conceptos, imágenes o diagramas muy técnicos, pero cada uno tendrá su definición correspondiente, seguido de su descripción y/o interpretación.

¿Cómo funciona la empresa?

La mayoría de las compañías que venden hardware o software ofrecen soporte técnico de manera presencial o remota, Todo PC Plus es una de ellas.

Todo PC Plus ofrece un servicio integral de soporte técnico para los computadores y accesorios del hogar y microempresas ubicados en la ciudad de Bonao. Utilizando un modelo de soporte profesional y exitoso con estándares actualmente implementados en organizaciones, brindando así la mejor experiencia de servicio y acompañamiento para los clientes.

La empresa cuenta con un buen equipo de técnicos y profesionales bien preparados, acompañado de las herramientas tecnológicas (a nivel de hardware y software) necesarias para garantizar las soluciones que los usuarios esperan.

Los tipos de servicio a ofrecer se resumen en:

  • Soporte por orden de llegadas: consiste en una visita del cliente a la empresa. Esta modalidad se usa sobre todo para atender fallas de hardware o software que requieren de la presencia del personal técnico, además del uso de algún equipo, instrumento o área especializada para mediar el problema.
  • Asistencia domicilio, que consiste en una visita en el domicilio del usuario según la necesidad del mismo. Esta modalidad se usa para atender fallas de hardware o de comunicación entre equipos (redes), que requieren de la presencia del personal técnico en la localidad del cliente para poder ser atendida.

Las necesidades actuales de los clientes que motivan la ejecución de esta empresa son:

  • Mantenimientos preventivos, correctivos y/o reparaciones.
  • Prevención y corrección respecto a virus y actualizaciones.
  • Backups, optimización del computador e instalación de aplicaciones.

Otros detalles de la empresa.

Estructura organizacional.

La organización se caracteriza por tener un estilo “departamental participativo”, con un intenso trabajo en equipo, con una cultura y ambiente de trabajo que hace que cada uno de los integrantes de Todo PC Plus se sienta identificado y conozca el valor que agrega su trabajo al desarrollo y crecimiento de la empresa.

Misión

Prestar servicios en el área de informática para empresas, permitiendo a los clientes la continuidad operacional de su negocio por medio de soluciones puntuales e innovadoras, atención personalizada y rápida respuesta a sus contingencias, sustentado por un equipo técnico y profesional ágil, flexible y comprometido.

Visión

Ser líderes en el mercado, sobretodo en el terreno de soporte informático para empresas, por medio de la innovación, la excelencia y la calidad del servicio.

Objetivo General

Proveer de soluciones informáticas a micro y medianas empresas y a la comunidad en general. Dando a los clientes un trato preferencial, con un servicio serio, ágil, amable y oportuno; pues se conoce que estos valores son el cimiento de la confianza en la empresa para llegar a establecer una buena relación comercial.

Valores Corporativos

  • Compromiso con los clientes
  • Calidad en el servicio
  • Atención oportuna
  • Eficiencia
  • Seriedad y Amabilidad
  • Continuo crecimiento
  • Proyección

Descripción de campos, lugares y actores.

Conceptos:

Soporte técnico: Servicio que sirve para ayudar a resolver los problemas que puedan presentárseles a los usuarios, mientras hacen uso de servicios, programas o dispositivos. Es el rango de servicios que proporcionan asistencia con el hardware o software de una computadora, o algún otro dispositivo electrónico o mecánico.

Mapa de la empresa: Normalmente muestra los departamentos de la empresa en una forma jerarquizada, ayudando a visualizar el orden del negocio de manera ascendente o descendente.

Lenguaje Unificado de Modelado (UML): es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema.

Caso de uso: es una descripción de los pasos o las actividades que deberán realizarse para llevar a cabo algún proceso. Sirven para especificar la comunicación y el comportamiento de un sistema mediante su interacción con los usuarios y/u otros sistemas.

Actor: personaje o entidad que participará en un diagrama de caso de uso, de actividades o de secuencia.

Diagrama de secuencia: muestra la interacción de un conjunto de objetos en una aplicación a través del tiempo y se modela para cada caso de uso. Contiene detalles de implementación del escenario, incluyendo los objetos y clases que se usan para implementar el escenario y mensajes intercambiados entre los objetos.

Diagrama de actividades: en Lenguaje Unificado de Modelado (UML), un diagrama de actividades representa los flujos de trabajo paso a paso de negocio y operacionales de los componentes en un sistema. Un diagrama de actividades muestra el flujo de control general.

Interpretación del Mapa de la Empresa

En el esquema se presentan los departamentos de la empresa, si nos fijamos bien, todo está identificado con un color distinto. Ej.: En el diagrama, la tienda está color verde, la recepción de azul, el taller de color amarillo, el departamento administrativo está de azul oscuro, y la empresa en su totalidad, de rojo.

El departamento que se va a explotar en este proyecto está relacionado exclusivamente con el taller, aunque en realidad va de la mano con la tienda y con lo administrativo, solo se abarcará el área de soporte técnico.

CASO DE USO CORREGIDO.jpg CASO DE USO CORREGIDO.jpg

CASO DE USO CORREGIDO.jpg

Interpretación del Caso de Uso

Como lo dice la página de los conceptos, (véase pág. #8 ), un caso de uso se describen los pasos que han de realizarse para completar un determinado proceso o varios procesos en la empresa. A continuación se desglosan c/u.

Diagnóstico y Cotización: En este proceso se relaciona tanto el “actor” cliente como el “actor” técnico al momento de llegar un equipo averiado, para optimizar o para dar mantenimiento. El técnico se encarga de diagnosticar y de evaluar el precio del servicio;

Aprobación: Es un proceso simple, si el cliente acepta, entonces se continúa con el siguiente proceso: Ingresar el equipo.

Ingresa Equipo: El técnico toma los datos del cliente y del equipo, tomando en cuenta la condición, los números de serie, el problema a resolver y el posible precio del servicio.

Facturación: El cliente se involucra con un nuevo actor: el cajero, éste se encarga de generar una factura, realizando todas las acciones de lugar: realizar factura, datos del cliente, fecha, forma de pago, servicio y/o piezas y monto a pagar.

Efectúa el pago: el cliente paga el monto facturado.

Entrega Piezas: Luego de facturar el servicio y de efectuar el pago, si se requiere alguna parte o pieza, ésta le es cedida al técnico responsable de hacer la instalación,

Reparación: Aquí interactúa única y exclusivamente el técnico que realiza el servicio (la reparación en sí).

Entrega el equipo:El actor que recibe el equipo debe de ser la misma persona que le entrega la máquina o dispositivo ya reparado.

DIAGRAMA DE SECUENCIAS DE UN CENTRO DE SOPORTE TÉCNICO

INGENIERÍA DE SOFTWARE I *UAPA*

ANÍBAL SANTOS 12-2674

Interpretación Diagrama de Secuencias

Al igual que el Mapa de la Empresa, el Diagrama de Secuencias está estratificado por colores, por ejemplo, cuando un cliente llega a reparar un dispositivo, color verde, cuando va a recogerlo, color amarillo y si va a comprar, color rojo.

Aquí se describen más detalladamente los procesos y sus actores.

  • Primer caso (equipo averiado): el cliente solicita servicio al técnico, éste lo diagnostica y cotiza, solicita la aprobación del cliente, si es aceptada la solicitud, entonces se ingresa el equipo, le entrega el dispositivo al técnico especialista, se comienza el proceso de reparación, se guarda el equipo, el cajero factura.
  • Segundo caso (recoger equipo): el cliente solicita el equipo al técnico quien le recibió, el técnico al encargado de almacén, éste revisa que esté pago el servicio, le entrega al técnico y finalmente, le es entregado al cliente.
  • Tercer caso (comprar una pieza): el técnico emite una cotización, si es aprobada, comienza el proceso de facturación y pago, luego el cajero le entrega la pieza solicitada.

DIAGRAMA DE ACTIVIDADES DE UN CENTRO DE SOPORTE TÉCNICO

INGENIERÍA DE SOFTWARE I *UAPA*

ANÍBAL SANTOS 12-2674

Interpretación del Diagrama de Actividades

Aquí se describen lo mas detallado posible todos los procesos y sus actores.

Cada actor tiene un color específico:

  • Verde = Cliente
  • Azul = Técnico
  • Amarillo = Especialista
  • Rojo = Vendedor

Se inicia con el cliente, cuando solicita servicio al técnico, éste lo diagnostica y cotiza, solicita la aprobación del cliente, si es aceptada la solicitud, entonces se ingresa el equipo, le entrega el dispositivo al técnico especialista, se comienza el proceso de reparación, se guarda el equipo, el cajero vendedor. Si necesita piezas, se le entregan al técnico responsable, luego se verifica si está pago o no para entregar al cliente y finalmente, se hace la entrega correspondiente.

MAC SATA III SSD :Users:Anibal-o-Noemi:Desktop:DIAGRAMA DE CLASES.jpg

Concepto:

Un diagrama de clases es un tipo de diagrama estático que describe la estructura de un sistema mostrando sus clases, orientados a objetos.

El diagrama de clases incluye mucha más información como la relación entre un objeto y otro, la herencia de propiedades de otro objeto, conjuntos de operaciones/propiedades que son implementadas para una interfaz gráfica.

Elpropósitodeestediagramaeselderepresentarlos objetos fundamentales del sistema, es decir los que percibe el usuario y con los que espera tratar para completar su tarea en vez de objetos del sistema o de un modelo de programación.

• Laclase defineelámbitodedefinicióndeunconjuntode objetos.

• Cadaobjetoperteneceaunaclase.

• Losobjetossecreanporinstanciacióndelasclases.

Cada clase se representa en un rectángulo con tres compartimientos:

Mapa de Procesos de la Empresa

REQUERIMIENTOS.jpg

INGENIERÍA DE SOFTWARE II

Breve Introducción al Proyecto.

Existen muchas metodologías de desarrollo de software, pero todas ellas comprenden los mismos pasos y las mismas técnicas (siempre y cuando se practique una buena ingeniería de Software).

Descripción de la Planificación del Proyecto.

Fase I y II: En esta fase se evalúan los requerimientos y diagramas UML de la empresa a la que se le desea desarrollar el software.

Fase III: Elaboración del Prototipo. Se crea una “Maqueta” semejante a lo que sería el entorno y el diseño en general, se crean las interacciones de lugar y se presenta al cliente, comparando así si es lo que en realidad quiere y necesita.

Fase IV: Diseño de la Base de Datos. En esta etapa se crea el diseño de la base de datos, tablas, sus relaciones y atributos.

Fase V: Programación. Se crean los formularios, la codificación correspondiente para cada objeto del sistema, incluyendo los reportes y el testeo del software pre-diseñado.

Fase VI: Presentación del Software. Aquí se exhibe el software a los solicitantes, mostrándoles todo el potencial del sistema.

Fase VII: Instalación. Se comienza el proceso de instalación, hardware, software, cableado, etc. Finalizando con un breve testeo de software y entrenamiento de los usuarios finales.

Fase VIII:Actualizaciones. Se escuchan las críticas y sugerencias de los usuarios. Se mejora el sistema y se implementan las actualizaciones correspondientes.

Proyecto Ordenado para el Desarrollo del Sistema del Taller

En escala de Días – Primera Parte

Proyecto Ordenado para el Desarrollo del Sistema del Taller

En escala de Días – Segunda Parte Parte

MAC SATA III SSD :Users:Anibal-o-Noemi:Desktop:Nueva carpeta con ítems 2:Diagrama2-Corregido.jpg

Diagrama de Base de Datos Entidad-Relación para el Sistema del Taller

Aníbal Santos 12-2674

Base de Datos para el Software, Creación de Tablas y Atributos.

createtable clientes

(id_clienteintidentity (1,1), nombre varchar(50) notnull, telefono1 varchar(20), telefono2 varchar(20), direccionvarchar(100), limite_creditonumeric (8,2), balance_pendientenumeric(8,2), rnc_cedulavarchar(20),email varchar(100), contacto_referenciavarchar(50));

createtable proveedores

(id_proveedorintidentity (1,1), nombre varchar(50) notnull, telefono1 varchar(20), telefono2 varchar(20), direccionvarchar(100), balance_x_pagarnumeric(8,2), rnc_cedulavarchar(20),email varchar(100), contacto_referenciavarchar(50));

createtable empleados

(id_empleadointidentity (1,1), nombre varchar(50) notnull, telefono1 varchar(20), telefono2 varchar(20), direccionvarchar(100), cedula varchar(20), email varchar(100), id_tipo_empleadoint,);

createtabletipo_empleado

(id_tipo_empleadointidentity(1,1), descripcionvarchar (30));

createtable equipos

(id_equipointidentity (1,1), marca varchar(50), modelo varchar (50), numero_serie_equipovarchar(64),id_tipo_equipoint, observaciones varchar(50), id_clienteint );

createtabletipo_equipo

(id_tipo_equipointidentity (1,1), descripcionvarchar (50));

createtable servicios

(id_serviciointidentity (1,1), fecha_ingresodatetime, id_clienteint, id_equipoint, descripcion_serviciovarchar(100), observacion_serviciovarchar(100), id_empleadoint,);

createtableservicios_detalle

(id_detalle_serviciointidentity(1,1), id_servicioint, id_statusint,

fecha_fin_serviciodatetime, descrip_servicio_realizadovarchar(100), precio numeric(10,2),fecha_entregadodatetime, id_empleadoint);

createtablearticulos

(id_articulointidentity (1,1), codigo_barrasvarchar(50), descripcionvarchar(50),costo numeric(8,2), existencia numeric (10,2), precio1 numeric(8,2), precio2 numeric(8,2), precio3 numeric(8,2));

createtablecompras_encabezado

(id_compraintidentity(1,1), fecha_compradatetime, id_proveedorintnotnull, id_forma_pagoint,id_tipo_facturacionint, id_empleadoint, total_compranumeric(10,2), id_statusint, nota_compravarchar (100));

createtablecompras_detalle

(id_detalle_compraintidentity (1,1), id_compraint, id_articuloint, cantidad numeric(8,2),precio_costonumeric (8,2), importe numeric (10,2));

createtablestatus_generales

(id_statusintidentity(1,1), descripcionvarchar(50));

createtableforma_pago

(id_forma_pagointidentity(1,1), descripcionvarchar(50));

createtabletipo_facturacion

(id_tipo_facturacionintidentity(1,1), descripcionvarchar(50));

createtablefacturas_encabezado

(id_facturaintidentity(1,1), fecha_facturadatetime, id_clienteintnotnull, id_forma_pagoint,id_tipo_facturacionint, id_empleadoint, total_facturanumeric(10,2), id_statusint,id_cuadreint, nota_facturavarchar (100) constraintpk_id_facturaprimarykey (id_factura));

createtablefactura_detalle

(id_detalle_facturaintidentity (1,1), id_facturaint, id_articuloint, cantidad numeric(8,2),precio numeric (8,2),importe numeric (10,2));

createtablecuadre_caja

(id_cuadreintidentity (1,1), fecha_inicialdatetime, id_empleadoint, monto_inicialnumeric (10,2), monto_facturadonumeric (10,2), monto_finalnumeric(10,2), fecha_findatetime, nota_cuadrevarchar (100));

createtableabonos_clientes

(id_abono_clienteintidentity (1,1), fecha datetime, id_clienteint, balance_inicialnumeric (10,2), monto_pagarnumeric (10,2), balance_finalnumeric (10,2), referencia_pagovarchar(100));

createtableabonos_proveedores

(id_abono_proveedorintidentity (1,1), fecha datetime, id_proveedorint, balance_inicialnumeric (10,2), monto_pagarnumeric (10,2), balance_finalnumeric (10,2), referencia_pagovarchar(100), id_empleadoint);

ELABORACIÓN DE UN PROTOTIPO

PRINTSCREENS DEL SOFTWARE

AQUÍ SE ENCUENTRAN TODOS LOS MODULOS DEL SISTEMA

PRINTSCREENS DEL SOFTWARE

VENTANA PARA RECIBIR, ENTREGAR O VERIFICAR EL STATUS DEL SERVICIO

VENTANA PARA REGISTRAR,VISUALIZAR, MODIFICAR O ELIMINAR LOS ARTÍCULOS

PRESENTACIÓN DEL PROTOTIPO

FICHA TÉCNICA

Lista de software utilizado para elaborar todo lo presentado en este proyecto:

  • EdrawMax (Para Diagramas UML)
  • Umbrello KDE (Para Diagrama de Clases)
  • Cacoo.com (Servicio Web Online) (Para Diagrama de Actividades)
  • SQL Server Management Studio 2014 (Para la Base de Datos)
  • Microsoft Project 2013 Profesional (Para la Planificación del Proyecto)
  • Axure RP Pro 7 (Para la Creación del Prototipo)
  • Microsoft Word 2011 (Mac Version) (Para la creación de este Reporte)
  • Microsoft Visual Studio C# (Para el Desarrollo del Software)

Conclusiones

Según todo lo establecido en este reporte se puede concluir que:

La elaboración de prototipos es un enfoque de construir un poco y probar un poco, antes de construir el sistema final.

Mediante la implementación y el diseño de prototipos, el ingeniero de software se encuentra ante una excelente técnica de relevamiento de información, obteniendo Reacciones del Usuario, Sugerencias, Innovaciones, Prioridades.

Además de todo esto, se logran resultados de un acoplamiento estrecho entre el usuario, el profesional de sistema y los modelos reducen el vacío entre lo que los usuarios piensan de los sistemas y lo que realmente obtiene. Al usuario se lo introduce directamente en el desarrollo de manera que la aplicación se convierta en su proyecto, comunicando mejor sus requerimientos, reduciendo la habilidad del profesional de sistema en traducir los requerimientos.

Mediante esta técnica, el usuario prueba algo, ve lo que sucede, luego lo modifica, esta interacción proporciona una retroalimentación instantánea y le permite ver al usuario ver inmediatamente sus resultados y modificar el modelo tantas veces como sea necesario antes de su terminación. Los pasos de análisis, diseño y construcción se combinan en un flujo interactivo que es el paso clave.

Desde un punto de vista, la elaboración de prototipo no es aplicable para sistemas básicos pero si para desarrollo de sistemas únicos e innovadores que traen consigo un gran número de beneficios cualitativos, para satisfacer las necesidades especiales de reportes y toma de decisiones durante el ciclo del desarrollo de software.

Anexos

OTRAS PANTALLAS DEL PROTOTIPO