CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

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CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

ÍNDICE

3.1 Concepto de TIC.

3.2 División de la Historia según Toffer.

3.3 La tecnología en la historia.

3.4 Tecnología como proceso y no como producto.

3.5 Tendencias de las tecnologías en el mundo actual.

3.6 Aspectos socioculturales de las TIC.

3.7 Aspectos Socioeconómicos.

3.8 Aspectos políticos.

3.9 Aprendizaje con las TIC.

3.10 Políticas públicas para incorpora las tic.

3.11 Las tic en el futuro de la educació.

3.12 Avance y desarrollo de la tecnología.

3.13 Implicaciones educativas del cambio de social.

TEMA III

Tecnología, Sociedad y Cambio

3.1 Concepto de TIC

Las tecnologías de la información y la comunicación    (TIC) son un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que integran  funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos.

Las TIC tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario

Las tecnologías de la información y la comunicación  (TIC o bien NTIC para nuevas tecnologías de la información y de la comunicación  ) agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de la información, principalmente  la informática, Internet y las telecomunicaciones.

3.2 División de la Historia según Toffer

Alvin Toffler (Nueva York, 3 de octubre de 1928) es un escritor y futurista estadounidense doctorado en Letras, Leyes y Ciencia, conocido por sus discusiones acerca de la revolución digital, la revolución de las comunicaciones y la singularidad tecnológica. Sus primeros trabajos están enfocados a la tecnología y su impacto (a través de efectos como la Sobrecarga informativa). Más tarde se centró en examinar la reacción de la sociedad y los cambios que ésta sufre. Sus últimos trabajos han abordado el estudio del poder creciente del armamento militar del siglo XXI, las armas y la proliferación de la tecnología y el capitalismo. Entre sus publicaciones más famosas se destacan La revolución de la riqueza, El cambio de poder, El shock del futuro y La tercera ola. Está casado con Heidi Toffler, también escritora y futurista, con quien reside en Bel Air,



Toffler explica: “La sociedad necesita personas que se ocupen de los ancianos y que sepan cómo ser compasivos y honestos. La sociedad necesita gente que trabaje en los hospitales. La sociedad necesita todo tipo de habilidades que no son sólo cognitivas, son emocionales, son afectivas. No podemos montar la sociedad sobre datos”.

Se le suele atribuir la frase: “Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.” Esta idea, sin embargo, es de Herbert Gerjuoy, citada por Toffler en El Shock del Futuro.

3.3 La tecnología en la historia

La historia de la tecnología es la historia de la invención de herramientas y técnicas con un propósito práctico. La historia moderna está relacionada íntimamente con la historia de la ciencia, pues el descubrimiento de nuevos conocimientos ha permitido crear nuevas cosas y, recíprocamente, se han podido realizar nuevos descubrimientos científicos gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, que han extendido las posibilidades de experimentación y adquisición del conocimiento.

Los artefactos tecnológicos son productos de una economía, una fuerza del crecimiento económico y una buena parte de la vida. Las innovaciones tecnológicas afectan y están afectadas por las tradiciones culturales de la sociedad. También son un medio de obtener poder militar.

3.4 Tecnología como proceso y no como producto

El avance tecnológico ha permitido cambios cuantitativos como cualitativos importantes en la sociedad del conocimiento. La tecnología, de acuerdo con su nueva conceptualización,  se debe considerar como un campo de producción y elaboración de diseños, es decir, planes de acción previstos para la realización de artefactos, objetos y sistemas, para cuya elaboración el tecnólogo se apoya en el conocimiento científico. Fallas, Pineda y Segura (2005), definen la tecnología “como el diseño de estrategias planificadas de acción para la resolución de problemas específicos, teniendo siempre en cuenta el apoyo en el conocimiento científico o más concretamente, un cuerpo teórico de conocimientos que determinarán su concreción  y concepción”.



Las tecnologías no surgen en el vacío, ni del vacío, sino que necesitan un espacio cultural, económico y sociopolítico para su nacimiento y  desarrollo.  Manuel Castells  al respecto señala “así la nueva sociedad que surge de ese proceso de cambio es tanto capitalista como informacional, aunque presenta una variación considerable en diferentes países, según su historia, cultura, instituciones. Cada producto tecnológico surge en un contexto específico y para la resolución de un problema concreto.

Se afirma que la historia de las civilizaciones es en cierta medida la historia de sus tecnologías (Quintanilla, 1989) y desde esta perspectiva, las tecnologías transforman al mundo, tanto a las personas que viven en él como a sus instituciones. Desde estos puntos de vista la relación tecnología-sociedad se puede considerar un proceso dialéctico, es decir donde se establecen interacciones recíprocas donde se afectan mutuamente a partir de las necesidades sociales a resolver, pero que al mismo tiempo propicia el desarrollo de ambos fenómenos. Al respecto Cabero (2001 citado por Fallas Et. Al. 2005) señala “desde esta corriente se ofrece la idea que toda innovación tecnológica nace en un contexto social específico, el cual va a estar condicionado por el mismo.

3.5 Tendencias de las tecnologías en el mundo actual

Ya hemos visto cómo algunos avances de la tecnología digital han revolucionado la forma en la que vivimos y trabajamos. Los teléfonos inteligentes, los servicios en la nube (como Dropbox iCloud, Google Drive o SkyDrive), o las tabletas táctiles son algunas de las nuevas herramientas que, aunque hace unos años parecían de ciencia ficción, manejamos con normalidad en el día a día. Sin embargo, esto no ha hecho más que empezar. No dentro de mucho lo que ahora creemos que sólo podemos ver en las películas llegará a nuestras casas. A continuación le presentamos 10 productos que cambiarán el mundo tal y como lo conocemos en un futuro próximo.



Las gafas de Google. Con estas gafas de realidad aumentada será capaz de consultar tus redes sociales, visualizar texto, mapas de Google, navegar con el GPS o hacer una foto. También podrá recibir actualizaciones de servicios a los que se haya suscrito. Todo ello mientras camina por la calle, con un simple vistazo. Esta novedad ya es adquirible aunque, de momento, sólo para algunos promotores, por 1133 euros (1500 dólares). Pero se espera que otras empresas de tecnología creen una versión más asequible para el consumo.

3.6 Aspectos socioculturales de las TIC.

Los estudios sociales sobre ciencia, tecnología, y sociedad “tratan de cómo los valores sociales, políticos, y culturales, afectan a la investigación científica y a la innovación tecnológica, y de cómo éstas, al mismo tiempo, afectan a la sociedad, a la política y a la cultura”.

3.7 Aspectos Socioeconómicos.

En las regiones de habla hispana, este tipo de inquietudes y de reflexiones han llegado con el nombre común de estudios de/sobre Ciencia, Tecnología, y Sociedad (lo que abreviaremos por CTS), lo que en las regiones de habla inglesa se conoce como Science and Technology Studies(Estudios de Ciencia y Tecnología) o Science, Technology and Society (Ciencia, Tecnología y Sociedad), ambas con el acrónimo STS. En las regiones de lengua hispana, la multidisciplinar edad en CTS incluye desde el principio los ámbitos de las ciencias sociales, fuertemente impulsados por los estudios feministas.

3.8 Aspectos políticos

En primer término, se asume que la ciencia y la tecnología poseen claras funciones económicas asociadas a la generación de externalidades positivas para la sociedad. Es decir, el conocimiento generado mediante la investigación científica y tecnológica posee atributos de bien público que tienen el potencial de mejorar la calidad de vida de la sociedad, o simplemente ofrecer respuestas y soluciones de naturaleza tecnológica a problemas productivos, de salud, educacionales, del medio ambiente o de conocimiento sobre algún campo o ámbito de la naturaleza.




En todo caso, se trata de valores de uso y de no-uso del conocimiento científico y tecnológico. Por tanto, dado el potencial de generación de bienes públicos en la forma de externalidades positivas, la sociedad opta por incentivar la actividad científica y tecnológica, creando las condiciones básicas para su desarrollo, en términos de infraestructura, programas de investigación y formación de investigadores.

3.9 Aprendizaje con las TIC

Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.
Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.

El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas:

  • integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza
  • Ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida.

El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.

3.10 Políticas públicas para incorpora las tic

De acuerdo a la Asociación Americana de las Tecnologías de la Información (Information Technology Association of America, ITAA), las TICS son una parte de las tecnologías emergentes que habitualmente suelen identificarse con las siglas “TIC” y que hacen referencia a la utilización de medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información o procesos de formación educativa. Estas se encargan del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información mediante la utilización de hardware y software como medio de sistema informático.

Para Kofi Annan, ex secretario General de la ONU: “el uso de las TICS entre los habitantes de una población, ayuda a disminuir la brecha digital existente entre centros urbanos y rurales mejorando la vida de todos los habitantes del planeta.”

El uso acorde de las Tecnologías de la Información y Comunicación realidad exige a los gobiernos de los países poder identificar los mecanismos y variables a considerar en una estrategia hacia la construcción de la así llamada Sociedad de la Información.




Aunque este proceso aún está en su etapa inicial de evolución, se hace necesario generar nuevas propuestas y adaptarse a nuevos esquemas de pensamiento para resolver el desarrollo de los países. Igualmente, exige una mayor participación e integración de diversos agentes (gobierno, academia, empresas privadas, sociedad, etc.) para definir las estrategias que aplicaran la modernización del Estado la competitividad de las empresas, las políticas sociales, etc.; por esto, los países desarrollados hayan reconocido y adaptado de manera masiva la introducción, generación y el uso de las TICS.

3.11 Las tic en el futuro de la educación.

La evolución de todas estas tecnologías, tanto hardware como software, es imparable y asombrosa. No es difícil suponer que en un futuro muy próximo las herramientas serán mucho más potentes y ofrecerá un abanico mucho mayor de posibilidades a toda la comunidad docente. Un ejemplo de ello es la integración de los nuevos dispositivos ultra portátiles en las aulas, que podrían sustituir fácilmente a los pesados libros y los cuadernos.

También permitirá incorporar a la docencia la realidad aumentada, tecnología incipiente hoy en día, que permitirá combinar la realidad captada por un dispositivo con elementos ficticios que permitan simular de forma fidedigna procesos físicos generados por ordenador.

Todas estas tecnologías suponen sólo la parte más visible de una revolución continua que acaba de empezar, y que, como con cualquier cambio de paradigma tecnológico, se ha tenido que enfrentar a las desconfianzas iniciales de educadores y padres.

3.12 Avance y desarrollo de la tecnología.

El gran salto de la informática lo supuso el desarrollo de los microchips. El primer ordenador (1946) ocupaba una gran sala, “hoy una calculadora científica de bolsillo es más potente que ese ordenador”. Cada vez se pueden fabricar ordenadores más pequeños, más potentes y que consumen menos. Un cambio espectacular se produce con los sistemas ópticos de almacenamiento de información (CD-ROM) con lo que se le abrió las puertas a nuevos sistemas más avanzados que este, por ejemplo los DVD5 o los famosos de doble capa. Los avances en los diseños de sistemas operativos y la programación correspondiente (software) también adquieren gran importancia. El sistema operativo de un ordenador consiste en las instrucciones que hace funcionar los circuitos que lo forman de acuerdo al usuario. El desarrollo de sistemas de inteligencia artificial y lenguajes permitieron un importante cambio en el planteamiento y diseño de programas educativos. Un aspecto relevante es la comunicación con el ordenador mediante el lenguaje natural.




Los científicos sociales, técnicos y políticos han debatido ampliamente y desde distintos puntos de vista los impactos que en la sociedad está produciendo el desarrollo de las tecnologías de la información y aquellos que se van a producir como consecuencia de su amplia difusión en la sociedad.

3.13 Implicaciones educativas del cambio de social.

 Hoy por hoy la sociedad, la nuestra, se  caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la mundialización económica y cultural (ver exige de todos los ciudadanos nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios que imponen en todos los ámbitos los rápidos avances de la Ciencia y la nueva “economía global”.

El impacto que conlleva el nuevo marco globalizado del mundo actual y sus omnipresentes, imprescindibles y poderosas herramientas TIC, está induciendo una profunda revolución en todos los ámbitos sociales que afecta también, y muy especialmente, al mundo educativo. Estamos ante una nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo que nos rodea, que ofrece nuevos sistemas de comunicación interpersonal de alcance universal e informa de “todo”, que proporciona medios para viajar con rapidez a cualquier lugar e instrumentos tecnificados para realizar nuestros trabajos, y que presenta nuevos valores y normas de comportamiento.