arreglo

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Un arreglo

Un arreglo es una colección de datos del mismo tipo, que se almacenan en posiciones consecutivas de memoria y reciben un nombre común. Para referirse a un determinado elemento de un arreglo se deberá utilizar el nombre del arreglo acompañado de un índice el cual especifica la posición relativa en que se encuentra el elemento.

Los arreglos pueden ser:

  • unidimensionales (vectores).
  • Bidimensionales (matrices, tablas).
  • Multidimensionales (tres dimensiones o más).

    ARRAY UNIDIMENSIONALES O VECTORES

Los pasos para la utilización de un vector son;
1 Declarar el vector: consiste en establecer el nombre, el tamaño y el tipo de los datos que se van a almacenar en el arreglo ejemplo:
hay que diferenciar dos términos:
tamaño del vector (T): es el número máximo de elementos que puede contener el vector.
Numero de elementos(N): que indica cuantos elementos hay almacenados en el arreglo en determinado momento. Nota N<=T.

T = 10;
Real: notas [T]

2 Llenar el vector con los datos: Se puede hacer en el momento de la declaración asignando al vector los valores que necesitamos almacenar. Ejemplo.
real : notas[10] = {2.3 , 3.5 , 4.2 , 3.3 , 3.0 , 4.9 , 4.2 , 3.0 , 2.0 , 1.5 };

ó recorriendo el arreglo así:

para i = 1 hasta N
…….leer( notas[i] )
fin del para

3 manipular la información guardada en el vector. Para esto es necesario recorrer dicha estructura y se puede hacer de la siguiente manera.
Para i = 1 hasta N
……mostrar ( notas[i] )
fin del para

las operaciones que se pueden realizar con los arreglos son las siguientes:
– lectura (llenar el vector)
– escritura (mostrar el vector)
– asignación (dar valor a una posición específica)
– actualización (inserción , eliminación, modificación )
– ordenación . (Burbuja, inserción directa, selección directa, selle y quicksort).
– búsqueda. (Secuencial, binaria, hash( por claves) ).