PDD SOFTWARE PACKAGE

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  • AUTISM / PDD SOFTWARE PACKAGE – LEVELS 1 & 2: EMERGING VOCABULARY TO TWO-WORD COMBINATIONS

Este programa, desarrollado por Laurate programs, se estructura en dos niveles. El nivel 1 se compone de una serie de actividades y juegos para la enseñanza de la comprensión de las situaciones de causa-efecto, desarrollo temprano del vocabulario, sintaxis y lenguaje expresivo. Concretamente, incluye los siguientes aspectos: creación de estribillos; primeras palabras, primeras palabras II y primeros verbos; explorando las primeras palabras, explorando las primeras palabras II y explorando los primeros verbos; decimos los nombres I, decimos los nombres II y decimos los verbos; primeras categorías lingüísticas; estructura simple de la frase; y conversación.



El nivel 2 incluye actividades de discriminación, procesamiento y sensibilización auditiva, dominio de sintaxis, desarrollo de vocabulario y conceptos, uso de verbos irregulares y desarrollo narrativo. Específicamente, este nivel incluye los siguientes temas: adjetivos; lenguaje; cuentos; nombres y sonidos; seguimiento de direcciones: derecha e izquierda; palabras y conceptos I, II y III; concentración y tiempos verbales.

  • DT TRAINER (Standard Home Bundle)

Es un programa de adquisición de la escritura basado en el método ABA, donde se van a trabajar contenidos curriculares como letras, números, formas, colores, preposiciones, adjetivos, pronombres, verbos y pensamientos. Es un programa que puede ser utilizado por docentes y familiares.

  • MY SCHOOL DAY CD-ROM

Este software educativo utiliza vídeos de la vida real tomados de niños en un día cotidiano en la escuela, incluyendo interacciones en la clase, cafetería y el recreo. El programa está pensado para favorecer comportamientos sociales e interactivos de los niños dentro del entorno escolar. Así, ayuda a identificar, producir y explicar muchas situaciones sociales que se dan de manera cotidiana en la escuela. Es un programa sencillo que puede ser utilizado por docentes y familiares y se dirige especialmente a niños de 6 a 15 años con problemas de comportamiento.

  • AUTISM ACADEMY CD: BEHAVIORAL PROGRAMMING FOR CHILDREN WITH AUTISM

Es una plataforma informática que proporciona un entorno de aprendizaje para docentes y familiares para desarrollar aprendizajes de habilidades a través del método ABA. Existen como seis aulas virtuales que comienzan con charlas animadas a partir de videoclips. Durante estas presentaciones, el usuario puede participar a través de los botones de pausa, adelante o hacia atrás, que le permiten escuchar las consignas a su propio ritmo. Dentro de las aulas virtuales se desarrollan lecciones interactivas. Éstas se configuran a partir de preguntas verbales o clips de vídeo de situaciones reales del aula donde se tiene que decidir si el procedimiento que se observa en el vídeo es correcto o no. Tras la contestación, el programa avisará si su respuesta es acertada o no. En caso de que no sea acertada se da una explicación. Incorpora más de 70 videoclips, animaciones, un glosario de términos sobre los trastornos del espectro autista y diversos materiales que pueden ser de ayuda para su trabajo en el aula. Puede ser utilizado en el hogar y en la escuela.



  • SCHOOL RULES!: TEACHING SOCIAL SKILLS/SOFTWARE FOR KIDS WITH AUTISM

Es un programa de enseñanza de competencias sociales para niños con trastornos del espectro autista. En él se enseñan las habilidades sociales relacionadas con el lenguaje. Así, se trabajan tres módulos: sintaxis (reglas del lenguaje-verbos, nombres, etc.), semántica (significado del lenguaje-vocabulario) y pragmática (uso social del lenguaje).

Es un material especialmente destinado a familias y a profesionales educativos que intervienen con niños con TEA que tienen dificultades específicas en la comprensión de normas de comportamiento social.

  • APRENDE CON ZAPO. PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA EL APRENDIZAJE DE HABILIDADES EMOCIONALES Y SOCIALES.

Este software educativo se compone de tareas estructuradas en niveles, de menor a mayor complejidad, tanto para la enseñanza del reconocimiento de emociones básicas y complejas, como para la enseñanza de la predicción de las acciones de las personas a partir de sus creencias verdaderas o falsas. Está realizado mediante una herramienta que permite crear aplicaciones multimedia de forma rápida y sencilla y se configura como un medio ideal para el trabajo educativo con alumnos con TEA al proporcionarle un entorno controlado y atención individualizada a través del contacto con un personaje principal (el payaso Zapo) a través del cual puede ir recorriendo de manera lúdica las distintas tareas que conforman el programa de trabajo. El programa recoge en un fichero personal el avance o dificultad de cada tarea para cada alumno, esto favorece la personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje, además de ser un medio del que dispone el docente para controlar el progreso de cada alumno cuando éste, incluso, no esté presente, y desde este nivel conseguido marcar el ritmo a seguir.

  • PROGRAMA PAUTA

Este programa, desarrollado por el Centro PAUTA de Madrid, presenta una tarea de aprendizaje dirigida al reconocimiento emocional en la que después de un vídeo inacabado con una situación social se le ofrecen al usuario cinco alternativas para que elija la correcta, reforzándole su acierto con una música y recompensa visual.

  • PROGRAMA INMER

Este programa, desarrollado por el Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia, permite que, después de una situación emocional relevante en un personaje, en la que desaparece su cara o da la espalda, el usuario tenga que escoger entre varias alternativas el rostro adecuado para la situación con información sobre el acierto o error.

  • LA CARA EXPRESIVA

Herramienta útil para trabajar la identificación y reconocimiento de expresiones faciales. Se trata de un programa de realidad virtual en el que aparece una cara compuesta por distintos elementos faciales (cejas, ojos, nariz y boca) que pueden ser moldeados a petición del usuario para ir conformando las distintas expresiones emocionales.



Además, el programa tiene registradas algunas emociones donde el personaje adopta la expresión facial de la emoción seleccionada. La expresión de la emoción se basa en los estudios de Paul Ekman.

  • MIND READING. The Interactive Guide to Emotions

El Mind-Reading fue desarrollado por el grupo de investigación dirigido por el profesor Simon Baron-Cohen y recoge un amplio conjunto de emociones humanas. Concretamente, en este software se pueden trabajar cerca de 400 emociones. Utiliza la vía visual y auditiva de presentación del contenido a través de seis personajes diferenciados que interactúan a lo largo de todo el programa. Si bien el desarrollo del programa se dirigió, en un primer momento, a la enseñanza de emociones en personas con TEA, su aplicabilidad se extiende a todas las personas que puedan estar interesadas en la enseñanza y aprendizaje de las emociones humanas. El programa se divide en tres partes:

  • Biblioteca de emociones, donde aparecen una serie de personajes reales expresando 412 emociones mediante la expresión facial y el tono de voz.
  • Centro de aprendizaje, en el que aparecen las distintas tareas de aprendizaje propuestas para la el reconocimiento emocional. Además, las tareas están ajustadas a distintos niveles de dificultad.
  • Zona de juego, donde aparecen juegos relacionados con el reconocimiento emocional.