Construcción y administración de sistemas

Tema IV:




Construcción y administración de sistemas

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4.1. Sistema como cambio organizacional planeado

La construcción de un nuevo sistema de información es una forma de cambio organizacional planeado. Cuando se diseña un nuevo sistema de información, se está rediseñando la organización. http://www.redytelcomputer.com/includes/images/slide3.jpg

4.2. Desarrollo de sistema y cambio organizacional.

Existen cuatro tipos de cambio organizacional estructural que la tecnología de información hace posible: 1. Automatización: destinadas a ayudar a los empleados a realizar sus tareas con mayor eficiencia y eficactividad. Ej: cálculos de sueldos y registros de nómina.

2. Estructuración: con frecuencia la automatización pone en evidencia cuellos de botella en la producción. La estructuración de procedimientos es la agilización de procedimientos operativos estandarizados.

La automatización y la estructuración son cambios lentos y presentan rendimientos modestos con poco riesgo.

3. Reingeniería de procesos de negocios: se analizan, simplifican y rediseñan los procesos de negocios. La reingeniería reorganiza los flujos de trabajo, combinando los pasos para reducir las pérdidas y eliminando las tareas repetitivas, de uso intensivo de papel. Este requiere una nueva visión de cómo debe organizar el proceso. Tanto la estructuración de procedimientos y el rediseño de los procesos de negocios están limitados a partes específicas de una empresa.




4. Cambio de paradigma: implica replantear la naturaleza del negocio, definir un nuevo modelo de negocios y con frecuencia cambiar la naturaleza misma de la organización. Ej: IBM paso de producción-venta de soft y hard a la consultoría informática.

Los cambios de paradigmas y la reingeniería suelen fallar porque es muy difícil dirigir el cambio organizacional generalizado. Sin embargo, conlleva recompensas altas en cuanto al rendimiento de sus inversiones (o productividad).

4.3. Visión Global de desarrollo de sistema.

Un nuevo sistema de información se construye como una solución para uno o varios problemas a que se esté enfrentando la organización. Las actividades involucradas en la generación de una solución de sistemas de información para un problema organizacional o una oportunidad, se denominan desarrollo de sistemas. Éste consiste en una solución estructurada para un problema mediante distintas actividades, como son: el análisis, diseño de sistemas, programación, pruebas, conversión, producción y mantenimiento.

4.3.1. Análisis de sistema

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Análisis de sistemas: es el análisis de un problema que una organización tratará de resolver con su sistema de información. Consiste en definir el problema, identificar sus causas, especificar la solución e identificar los requerimientos de información que debe satisfacer una solución de sistemas. El analista elabora un panorama general de la estructura organizacional y los sistemas existentes, identificando a los principales responsables y usuarios de datos junto con el hardware y software existentes. Es decir, se detalla los problemas de los sistemas existentes. Mediante el examen de documentos de trabajo y procedimientos, la observación de operaciones de sistemas y la entrevista a usuarios clave de los sistemas, el analista puede identificar las áreas con problemas y los objetivos que tendrán que cumplir una solución. El analista podría incluir un estudio de factibilidad para determinar si esa solución será factible, desde un punto de vista financiero, técnico u organizacional.




4.3.2. Terminación de sistemas

El rol de los usuarios finales: Los usuarios deben tener suficiente control sobre el proceso de diseño para asegurarse de que el sistema refleje sus prioridades de negocios y necesidades de información. Trabajar en el diseño aumenta la comprensión y aceptación del sistema por parte de los usuarios.

4.3.3. Modelado y diseño de sistemas

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Estructurada se refiere a que las técnicas se aplican paso a paso, y cada paso se construye con base en el anterior. Las metodologías estructuradas siguen un enfoque descendente, avanzando desde el nivel más alto y abstracto hacia el nivel más bajo de detalle. Los métodos de desarrollo estructurados se orientan a procesos o acciones que capturan, almacenan, manipulan y distribuyen los datos a medida que fluyen a través de un sistema. Estos métodos separan los datos de los procesos. Se debe escribir un procedimiento de programación separado cada vez que alguien necesita realizar una acción sobre una pieza de datos específica. El DFD es la principal herramienta para representar los procesos de los componentes de un sistema y el flujo de datos que se origina entre ellos. Este diagrama especifica de manera precisa los procesos o transformaciones que ocurren dentro de cada módulo y las interfaces que existen entre ellos.

Desarrollo orientado a objetos

Considera el objeto como la unidad básica del análisis y diseño de sistemas. Un objeto combina datos y los procesos específicos que operan sobre estos datos. Los datos encapsulados en un objeto sólo se pueden acceder y modificar mediante las operaciones o métodos, asociados con ese objeto. Los programas envían un mensaje para que un objeto realice una operación que ya está incorporada en él. El sistema se modela como una colección de objetos y de las relaciones que existen entre ellos. Los objetos deben colaborar entre sí para hacer que el sistema funcione.

El modelado orientado a objetos se basa en los conceptos de clase y herencia. Los objetos que pertenecen a cierta clase tienen las características de esa clase. Las clases de objetos pueden heredar toda la estructura y comportamientos de una clase más general y luego agregar variables y comportamientos únicos a cada objeto. Para crear nuevas clases de objetos se elige una clase existente y se especifíca cómo se diferencia la nueva clase de la existente.




4.4. Creación de prototipos.

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La elaboración de un prototipo es un proceso rápido y económico a fin de que los usuarios puedan determinar mejor sus necesidades de información. Una vez en operación se va retocando hasta que cumpla con los requisitos del usuario. Es iterativo porque los pasos se repiten una y otra vez. Etapas: 1. Identificar los requerimientos básicos del usuario 2. Crear un prototipo inicial. 3. Usar el prototipo. 4. Revisar y mejorar el prototipo. Se toma nota de todos los cambios que el usuario solicita y a continuación mejora el prototipo

Los pasos 3 y 4 se repiten hasta que el usuario está satisfecho. Cuando ya no se requiere ninguna iteración, el prototipo aceptado se vuelve un prototipo funcional que proporciona las últimas especificaciones para la aplicación.

4.5. Desarrollo por parte del usuario final.

Desarrollo por usuarios finales

Los propios usuarios, con poca o ninguna ayuda de especialistas, desarrollan sistemas de información. Se utilizan los lenguajes de cuarta generación, lenguajes gráficos y herramientas de software para tales fines. Los lenguajes de cuarta generación consisten en herramientas de software que habilitan a los usuarios finales para crear informes o desarrollar aplicaciones de software con un mínimo de asistencia técnica. Estos tienden a ser no procedurales. Los lenguajes procedurales requieren una especificación de secuencia de pasos, que le indican a la computadora qué hacer y cómo hacerlo. Los lenguajes no procedurales sólo necesitan especificar qué se tiene que efectuar. Los lenguajes de consultas son herramientas de software que proporcionan respuestas inmediatas en línea a solicitudes de información no predefinidas como: ¿Quiénes son los representantes de ventas de más alto desempeño?




Ventajas: Los sistemas de esta clase se crean con gran rapidez. Otras ventajas que presentan son la determinación más exacta de necesidades, mayor participación y satisfacción del usuario y reducción del número de aplicaciones pendientes de implementar, ya que no dependen de los especialistas. Sin embargo, las herramientas de cuarta generación todavía no pueden reemplazar a las herramientas convencionales para algunas aplicaciones de negocios porque no pueden manejar fácilmente el procesamiento de volúmenes grandes de transacciones o aplicaciones que utilizan mucha lógica de procedimientos y requieren actualizaciones constantes. Desventajas: cuando se crean los sistemas rápidamente, sin una metodología de desarrollo formal, la prueba y la documentación podrían no ser adecuadas. Para ayudar a las organizaciones a maximizar los beneficios del desarrollo de aplicaciones por parte del usuario final, la administración debe controlar el desarrollo de aplicaciones por parte del usuario final requiriendo la justificación del costo de los proyectos de sistemas de información del ususario final y estableciendo hardware, software y normas de calidad para las aplicaciones desarrolladas por el usuario.

4.6. Desarrollo de aplicaciones para la empresa digital.

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Las herramientas del software orientados a objetos, el software reutilizable, la creación de prototipos y las herramientas de cuarta generación están ayudando a los constructores de sistemas a crear sistemas funcionales mucho más rápido.

El término desarrollo rápido de aplicaciones (RAD) se usa para describir este proceso de crear sistemas funcionales en un período muy corto. El RAD puede incluir el uso de la programación visual y otras herramientas para construir interfaces gráficas de usuario, la creación de prototipos iterativos de elementos clave del sistema, la automatización de generación de código de programa en intenso trabajo en equipo entre usuarios finales y especialistas de sistemas de información.

Se pueden ensamblar sistemas sencillos a partir de los componentes prefabricados. El proceso no tiene que ser secuencial y las partes clave del desarrollo se pueden realizar de manera simultánea.

Hay ocasiones en las que se usa una técnica llamada diseño conjunto de aplicaciones (JAD), para acelerar la generación de requerimientos de información y para desarrollar el diseño inicial de sistemas. El JAD junta a los usuarios finales y especialistas en sistemas en una sesión interactiva para discutir el diseño del sistema. Las sesiones JAD pueden acelerar significativamente la etapa del diseño e involucrar a los usuarios en un nivel intenso.

4.7. Desarrollo rápido de aplicaciones.

El desarrollo basado en componentes permite construir un sistema ensamblando e integrando componentes de software existentes.

Servicios web y computación orientada a servicios: Los servicios web se pueden utilizar como herramientas para construir nuevas aplicaciones de sistemas de información o mejorar los sistemas existentes. Los servicios web pueden crear componentes de software que se distribuyen a través de internet y proporcionan nuevas funciones para los sistemas existentes de una organización o pueden crear nuevos sistemas que enlacen los sistemas de una organización con los de otras organizaciones. Como estos servicios de software utilizan un conjunto universal de estándares, prometen ser menos costosos y menos difíciles de integrar que los componentes propietarios.




Los servicios web pueden realizar ciertas funciones por sí mismos, y también pueden involucrar a otros servicios Web para completar transacciones más complejas. Al crear componentes de software que puedan comunicar y compartir datos sin que importe el sistema operativo, lenguaje de programación o dispositivo del cliente, los servicios Web pueden proporcionar ahorros significativos de costos en la construcción de sistemas al mismo tiempo que abren nuevas oportunidades para la colaboración con otras empresas.

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